top of page

Protocolo para la boda y la fiesta


DURANTE LA CEREMONIA RELIGIOSA

1. El novio debe llegar a la iglesia por lo menos con cinco minutos de antelación.

2. La madre acompaña al novio hacia el altar y allí él espera a la novia. Él debe entrar antes de que la novia lo haga.

3. El novio puede esperar a la novia en la mitad del pasillo de la iglesia o cerca al altar, siempre ubicándose hacia la derecha.

4. La novia entra a la iglesia antecedida por su corte, primero los padrinos de matrimonio, después los pajecitos y luego ella del brazo de su padre. Este es un momento que puedes modificar a tu gusto pues también puedes incluir a las damas de honor, así como al padre del novio y a la mamá de la novia ingresando juntos. En esta marcha las mujeres siempre deben ubicarse conservando la izquierda.

5. El novio es quien lleva el ramo de novia y ella el boutonniere de su futuro esposo, en su encuentro hacen el intercambio de estos objetos y luego caminan juntos hacia el altar.

6. En la organización de la boda puede incluirse un maestro de ceremonias que se encargue de guiar y organizar a los invitados para esperar la llegada de la novia a la capilla.

7. Dentro de la iglesia, la familia del novio debe ubicarse en las sillas de la derecha y la de la novia en la parte izquierda. En los dos casos los primeros puestos serán para los padres de los novios, padrinos y familiares más cercanos.

8. Las lecturas comprenden una “primera lectura”, el “salmo”, una “segunda lectura” que un familiar o amigo muy especial debe leer y el “Evangelio”. En la mayoría de los casos, los sacerdotes brindan la posibilidad de elegirlas.

9. La ceremonia debe contar con música desde el ingreso de los novios hasta su salida. Se recomienda música clásica e instrumental, con coro o pistas. A su vez, aconseja consultar al sacerdote o al oficiante sobre la posibilidad de incluir algunos temas musicales modernos, que también son ideales para musicalizar la ceremonia.

10. Los novios salen de la iglesia precedidos de su corte. Ella debe ir a la derecha de él. A su salida es típico arrojarles arroz, pétalos de flores.

DURANTE LA RECEPCIÓN

11. Los novios son los últimos en llegar a la recepción. Antes de ello, puedes aprovechar el tiempo para que un fotógrafo de bodas te haga una sesión de fotos junto a tu pareja, con la corte y algunos familiares. 12. El brindis es uno de los actos protocolarios principales, generalmente lo protagoniza el papá o el padrino de la novia con unas palabras dirigidas a los novios y a los invitados. 13. Para agradecer a los invitados su asistencia y obsequios, los novios y sus padres deben pasar por cada una de las mesas saludando a los invitados luego de finalizar de comer. Este es un momento que también puede aprovecharse para hacer algunas fotografías. 14. Aconsejable que la celebración del matrimonio cuente con un espectacular baile de novios que sirva para dar apertura a la fiesta, no es para comenzar la recepción. Primero bailan los novios, luego la novia con su padre y el padrino, así como la madrina con el novio. De esta manera, poco a poco todos los invitados se van integrando al baile.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page